Y llegó Septiembre en MLB… | Por: Frank Di Maio

200

A falta de un mes para el final de la temporada regular el panorama luce más o menos despejado en cuanto a los puestos de playoffs. Pudiese haber cambios en el Este de la LA con Boston como favorito con 2.5 juegos de ventaja al cierre de este artículo; también podría haber una sorpresa en el Centro de la LN con los Cachorros aparentemente encaminados con 3.5 juegos sobre los Cerveceros. El resto de las divisiones ya están decididas a menos que ocurra uno o varios milagros. Por otro lado, los comodines de ambas ligas están bastante interesantes. 8 equipos compiten en el joven circuito y 4 equipos hacen lo mismo en el viejo circuito, así que tendremos nuevamente un final de fotografía. Alabado sea el invento del “comodín”.

Con los Astros como el mejor equipo de la Liga Americana, José Altuve aparece como favorito para llevarse el MVP luego de la caída estrepitosa de Aaron Judge, y a pesar del temporadón de José Ramírez e incluso de su compañero de equipo George Springer.

El segunda base venezolano es líder en bateo, OBP, hits, bases robadas y total de bases alcanzadas. Además, es 2do en OPS, 3ero en anotadas y 4to en Slugging. Todo esto conspira para que aparte de ser el jugador más pequeño de las mayores, sea el líder en WAR de todo el beisbol.

MLB

Altuve está a punto de hacer historia esta campaña, necesita menos de una veintena de hits en septiembre para convertirse en el primer pelotero en la historia de MLB en batear al menos 200 hits, 20 HR y robar 30 bases en dos temporadas consecutivas. Ya comienzan a aparecer las odiosas pero divertidas comparaciones con Pete Rose en cuanto a los hits conectados al iniciar su carrera y adivinen, el venezolano conectó 1222 hits en sus primeros 955 juegos, mientras que “el rey del hit” soltó 1165 imparables. Interesante, ¿no?, esperemos que “Tuve”, como lo conocen sus compañeros, se mantenga sano y tenga una larga carrera.

En la Liga Nacional el panorama es más complicado, Giancarlo Stanton, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Joey Votto, Charlie Blackmon y Max Scherzer aparecen como fuertes candidatos. Incluso Marcell Ozuna recibirá algún voto.

VENOM STRIKES

Stanton y su increíble temporada de 53 kilométricos cuadrangulares ha hecho vibrar al beisbol, también es líder en OPS y carreras impulsadas en toda MLB, ¿su punto débil? Miami muy probablemente esté fuera de los playoffs. Lo mismo sucede con J.Votto que a pesar de su temporadón de 312/448/588 con más de 30HR, proyección de más de 100 CI y el récord de juegos consecutivos embasándose al menos dos veces en la LN (20), tendrá en contra la eliminación de Cincinnati.

GETTY IMAGES

Blackmon es líder en bateo, hits, anotadas y triples en el viejo circuito. Proyecta más de 140 anotadas, algo que no sucede desde 2001 cuando Sammy Sosa pisó el home en 146 oportunidades. Tiene que mantener el ritmo para seguir compitiendo con Arenado y Goldschmidt que son de los favoritos, ambos con temporadas muy similares en números y gran defensa en las esquinas. En este grupo, el inicialista de Arizona tiene el mejor WAR, 6,3 contra 5,9 y 5,7 del tercera base y jardinero central de los Rockies, respectivamente.

MLB

El gallo tapado puede ser Max Scherzer, quien es líder en la LN en WAR y favorito al Cy Young junto a Clayton Kershaw quién, a pesar de su lesión, sólo tiene 4 salidas menos que el derecho de los Nats, que también es líder en efectividad, ponches, WHIP y el pitcher al que menos le batean en el viejo circuito. De lograr ambos premios, Scherzer sería el 12do lanzador en hacerlo en la historia de MLB. Verlander (2011) y Kershaw (2014), los más recientes.

THE GAME HAUS

¿Mi pronóstico a estas alturas?… José Altuve y Paul Goldschmidt.

Quedan menos de 30 juegos y habría que ver si los “especialistas” escogen al mejor jugador de cada liga o si bien al más valioso de cada circuito. Ustedes ¿con quién se irían?

Amanecerá y veremos.