Nueva sangre en la Vinotinto de futsal | Por: Jurek Kleiny

100

Arrancó febrero y LA VINOTINTO SUB18 efectuó su primer módulo de preparación de cara a los JUEGOS OLÍMPICOS de la juventud, los cuales aún no fijan fecha pero se celebrarán en Argentina este año, con un grupo que destacó en las competiciones realizadas por la LIGA SUPERIOR DE FUTSAL VENEZUELA en el 2017.

No es un secreto para nadie el bajón institucional que tuvo la LSFV en su evento profesional el año pasado, pero lo que fue su competición juvenil mostró que VENEZUELA tienes NUEVOS AIRES y mucho material para desarrollar una generación de éxito para el fútbol sala criollo. Todos esos chicos que veían con admiración a los “CHEOS”  FALCÓN, “NENES” PEÑA, “BOLAS” VÁZQUEZ, “PALOMO” SÁNCHEZ, “CHAVELAS VIDAL” y todos esos ídolos del nuevo tabloncillo SUPERIOR, han crecido y junto a la evolución de la disciplina a nivel mundial se han convertido en el nuevo grupo que mezcla técnica con picardía, más el roce antes mencionado con los históricos de las tablas.

Hoy nuevamente el encargado de guiar a la joven potencia VINOTINTO, es el Profesor Méndez, quien es reconocido por su metodología de trabajo, incansable amor por el Futsal y entrega en categorías menores y profesionales.

EL ‘profesor’ Méndez

Frederick Méndez es un profesor de Educación Física egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, con 20 años de servicios como docente, como entrenador de Futsal ya cumplió la mayoría de edad. “El Profe” enfoca su experiencia hacia la selección con el objetivo de trascender y marcar diferencias. “El Futsal venezolano debe comenzar a ganar, a sacar las mejores notas ante los grandes retos, soy de los que piensa y siente que nada en la vida es imposible y nosotros vamos por más, nuestra meta es la final”. 

 

¿Qué hace diferente este grupo de juveniles de la Vinotinto?

“Muchas cosas, su actitud, sus cualidades, su manera de ver el juego y su madurez. Considero que podemos estar en presencia de una de las mejores generación de nuestro Futsal. Hay mucha experiencia en este grupo de juveniles, y faltan por ver al segundo grupo convocados que también se pierden de vista. Es una generación muy pura y sin vicios”. 

Las esperanzas no sólo las tiene el Profesor Méndez, sino todos que seguimos el desarrollo de esta disciplina y que ha visto de cerca el talento de estos “Chamos”, que ya han marcado diferencias en resultados en comparación a la selección de mayores.

¿Qué piensas de la actualidad de la Liga Superior?

“Hablar de la Liga Superior es adentrarse en una estructura que todos queremos que se fortalezca y crezca competitivamente y comercialmente. De allí han salido muchos de nuestros jugadores de selección que han adquirido roce para su desarrollo deportivo. Hasta han jugado muchos de los que en la actualidad están haciendo vida en otras ligas extranjeras. Estamos ansiosos porque comience esta temporada que tendrá dos torneos cortos, Apertura y Clausura”.

¿Qué le falta al futsal venezolano?

“Nos falta que estemos en una final y la ganemos a nivel de selecciones y de equipos, ya los fanáticos están exigiendo una actuación internacional trascendental, que los equipos sean verdaderos clubes y posean todas las categorías bases. Que los entrenadores sean más ambiciosos en su formación, para ello la FVF les está otorgando un excelente programa de formación para que se actualicen y transmitan a sus jugadores los conocimientos. Este año la FVF va a desarrollar la Liga Nacional de Futsal de Desarrollo, un gran proyecto que abarcará desde la categoría Sub 12 hasta la Sub 20, exclusivamente para los clubes de todos los estados y de la cual todos debemos integrarnos. Tendrá un formato competitivo muy interesante y atractivo”.

¿Qué puede resaltar del jugador venezolano?

“Su ímpetu, las luchas todas, pero aún a nuestros jugadores les falta más trabajo tácticos y técnicos, fallamos en elementos claves como el posicionamiento corporal, la visión de campo, en la percepción del juego, en los movimientos sin balón, en la toma de decisiones, sin embargo, hay que resaltar que aún hay que profundizar en el trabajo táctico que aplican nuestros entrenadores, seguimos a nivel de clubes aplicando sistemas que no varían, y eso en selecciones influye para su adaptación”.

Aún así, “El Profe” Méndez se siente optimista en lograr fomentar esos puntos necesarios para hacernos más fuertes, aprovechar la esponja que son los JUVENILES SUB18, y su motivación en hacer historia.

Para nosotros, los que vemos detrás del vitral, valoramos la pasión y fe de nuestros “Chamos” en seguir creyendo en la disciplina, su coraje y sueños va más allá del apoyo institucional, ya que la realidad de la competición principal es la que más preocupa, a su vez de la posibilidad de cumplir con el sistema proyectado por la FVF para la evolución correcta del FUTSAL NACIONAL. ¿La respuesta? Unir fuerzas clubes y más apoyo de la FVF para hacer realidad el sueño, y trabajar con real enfoque la forma de ser potencia.

Continuarán los módulos de la selección SUB18, y a la vuelta de la esquina la LIGA SUPERIOR DE FUTSAL, en su APERTURA, rezamos y alentamos, y más que nunca en estos tiempos difíciles queremos que vuelva el evento tal como lo conocimos: LA LIGA MÁS ALEGRE DEL PAÍS, porque sabemos que del evento se potencia la experiencia y el roce de los jóvenes jugadores, complementando de esa manera la guía del seleccionador Méndez. Espero agregar a mi lista de ídolos nombres como Marin, Zambrano, Valbuena, Fermin, Salazar y muchos más que nos hacen soñar con futuro.