Futsal: Arranca la Liga más alegre de Venezuela | Por: Jurek Kleiny

214

El torneo más esperado por los amantes de la adrenalina y balón, no tendrán que esperar más, la LIGA SUPERIOR DE FUTSAL VENEZUELA iniciará este 17 de agosto, después de páginas de novela que complicaron su inicio.

Cambios en el formato, ataque a sus debilidades, nuevas alianzas, son los retos que este torneo semi profesional con aval FVF y FIFA deberá afrontar, reinventándose con estrategias nuevas, convenios y la dinámica de los equipos para impulsar creativamente en sus regiones, y hacer de esta 8va edición un evento y oportunidad para recreación de toda la familia venezolana, y cumplir con su lema 2018: “LA QUE NOS GUSTA”.
Después de su habitual rueda de prensa, se conoció hasta últimos momentos los avances que serán claves para el evento, como lo serán el sistema de juego, fixture, reglamentos, aliados y finalmente la muy adelantada negociación con DIRECTV SPORTS para las transmisiones de la competición a partir de la segunda jornada.
Este año es clave destacar que el formato vuelve a su libreto original con seis clubes, debido al retiro temporal de dos equipos fundadores, TRUJILLANOS FS y SC MARÍTIMO DE MARGARITA, a causa del entorno económico turbulento, que no le permiten cumplir con los estándares logísticos de esta temporada.

CLUBES ACTIVOS

Son seis instituciones las sobrevivientes y que harán vida en un torneo de todos contra todos en el que se juega a series de dos partidos, ida y vuelta. De estos seis clasificarán sólo cuatro a fase de semifinales, ida y vuelta, con final, de igual forma a dos partidos.
La meta es que las series en fase regular se jueguen de viernes a domingo para lograr la visita y seguridad en la logística de los gimnasios. Los clubes participantes serán CARACAS FSC, TROTAMUNDOS BBC, BUCANEROS DE LA GUAIRA FS, DEPORTIVO TÁCHIRA FC, PORTUGUESA FC y VIKINGOS DE MIRANDA FS.

CARACAS FUTSAL CLUB

Es una de las instituciones fundadoras de ASOFUTSAL y LSFV, más allá de que cambió su dueño y directiva en el 2016. Desde la nueva gestión ha mantenido un ritmo de trabajo muy positivo para su PRIMERA categoría, además de ser protagonista en torneos juveniles, proyectos sociales y actualmente trabajando su categoría femenina. Son los actuales y BICAMPEONES del certamen, siempre con unas plantillas altamente competitivas que generan confianza y mucha fanaticada.
Los ROJOS DEL FUTSAL harán vida nuevamente en el PARQUE NACIONES UNIDAS, con el reto de buscar mejorar las visitas a la sede y el apoyo como locales. Esta temporada defenderán el título obtenido en 2017, recordando que también fueron campeones en el 2016, bajo el buen trabajo del joven LUIS ÁNGEL SÁNCHEZ, personalidad que fue clave en el antes y después de los palmarés del equipo capitalino.
Su arranque versus el representante del centro del país, TROTAMUNDOS BBC será INTERESANTE, ya que ninguna de las plantillas repite las mágicas nóminas de la temporada pasada. Los del ÁVILA contarán con figuras como CARLOS ‘TRAVIESO’ VENTO, JACKSON SALAZAR, NEUDIN PACHECO, reforzados por los experimentados que vienen de TRUJILLANOS FS, TIN MORENO y DEIVID VILLEGAS.

TROTAMUNDOS BBC

En el 2017 debutaron sustituyendo al gran equipo GUERREROS DEL LAGO, llevando a casa su primer trofeo de subcampeonato de LSFV, con una nómina de zulianos ESPECTACULAR. Nuevamente los del CORAZÓN GUERRERO, LOS ELÉCTRICOS o EXPRESO AZUL, tienen su mejor jugador en la gerencia deportiva, ALFREDO DOMÍNGUEZ, conocedor, campeón y apasionado de la DISCIPLINA, tendrá la función de gestionar un equipo joven que estará en manos del director técnico ÓSCAR MIZATH, quien trabajó con SANTA BÁRBARA FS en Liga Nacional y academias en el estado Zulia.
Los representantes de CARABOBO, cuentan con una de las sedes más especiales para el deporte en Venezuela, el FORUM DE VALENCIA, que después de ser finalistas del baloncesto nacional, su público sigue vibrando y puede ser oportunidad de revivir la adrenalina en esta plaza.

BUCANEROS DE LA GUAIRA FS

LA MAQUINARIA NARANJA, los que bailan samba y tambor litoral, siempre es de los favoritos. Desde 2011 la institución controlada por GREGORY JOHN, y su apasionado presidente JORGE CALDEIRA, invierten para meterse en los papeles, desde su estrella en el 2014, los que hacen vida en el BUQUE, DOMO JOSÉ MARÍA VARGAS, se la juegan con piezas interesantes para repetir la corona.
Este año estará con el escudo el DT SAMIR BADRA, quien será asistido por uno de los técnicos más ganadores del futsal, el portugueseño JESÚS ‘CHUCHO’ BOLÍVAR. La directiva naranja apuesta a la experiencia técnica, elemento clave en los torneos cortos del fútbol sala. Además presentará un grupo diverso de jugadores como CARLOS ‘TITO’ JIMÉNEZ, ENEIKER ‘TANQUE’ MORALES, EDGAR ‘LA ROCA’ PEÑA, y un refuerzo de TRUJILLANOS FS: ANDRÉS ‘MOMOY’ TERAN.

DEPORTIVO TÁCHIRA FC

La directiva del CARRUSEL AURINEGRO tiene la obligación no sólo de ser protagonista por historia, sino de invertir en lograr alcance y promoción de esta disciplina. Su presidente JORGE SILVA cerró acuerdos para controlar y mejorar el GIMNASIO CAMPEONES DEL 97, por lo que sólo le falta ahora llenarlo de almas y coros futsaleros. Fueron pioneros y primeros campeones del TORNEO SUPERIOR, hoy deben trabajar fuerte para ser BICAMPEONES.
El AZ bajo la manga del equipo está fuera de nómina, y es el medio JHS DEPORTES quien será clave para que toda Venezuela y el mundo disfrute de la liga por su canal de YouTube. La ficha clave, la respetada y reconocida productora, LA DAMA DE HIERRO, María Alexandra Azar, quien con su experiencia puede profesionalizar la forma de ver la disciplina.
En tema deportivo, nuevamente JUAN CARLOS AMÉZQUITA, junto a su hermano Orlando, deberán guiar un grupo compuesto por chamos del patio, reforzados por el buen portero de PORTUGUESA, DUALBERT COLINA, y uno de los prospectos más importantes, de experiencia juvenil VINOTINTO y con TRUJILLANOS FS, el valerano ANDUVER ‘BATERÍA’ ZAMBRANO.

PORTUGUESA FC

Los pupilos del proyecto de GENEROSO MAZZOCCA quieren escribir líneas competitivas este 2018, ya que su debut en la temporada pasada mostró que con trabajo pueden ser un equipo muy peligroso y de mucho gol. En esta ocasión debutará en la PRIMERA el profesor GABRIEL PÉREZ, técnico reconocido por su experiencia en categorías menores.
Los PENTA del fútbol venezolano repiten elementos que han tenido ardua experiencia en el futsal nacional y que pueden dar sorpresa. Luis ‘PERLA NEGRA’ ALVARADO, JOSUE RODRÍGUEZ, DUILIO SANTIAGO, JONARDY JORGENSEN y JESÚS ‘CHAVELITA’ VIDAL serán algunos que cubrirán con armonía la falta de su CAPITÁN ETERNO: ÁNGEL MUÑOZ.

VIKINGOS DE MIRANDA FS

Después de tres años de lucha, los representantes del Estado MIRANDA y zonas de la Gran Caracas tienen entre cejas dos objetivos. El primero, lograr resultados diferentes y que animen a la fanaticada, y el segundo, pero no menos importante generar un MATCH entre el club y sus seguidores, enfocando estrategias digitales, mercadeo y en su coso PARQUE MIRANDA. Su Jefe de Prensa, MIKE LISCANO, propuso vías diferentes para comunicar y la gerencia aceptó, así que veremos cosas interesantes con esta divisa.
Para cambiar el pasado que los persigue, el profe JEAN RODRÍGUEZ, y sus compañeros DIONEL HERNÁNDEZ Y YOSMAR GUEVARA, deberán construir una familia talentosa que genere equilibrio de gol y defensa. Para esta temporada se mantienen caras como DARWIN SANZ, JOHAN DÍAZ, JOSÉ ASCANIO Y KENETH RENGIFO. Además de los isleños que hicieron vida en MARÍTIMO DE MARGARITA, DANIEL ‘POPEYE’ LEAL, LEONEL LLOVERA y el joven pero talentoso portero VICTOR MARÍN.

MERCADEO SUPERIOR 

Estrategias necesarias para el arranque de la LIGA y fortalecimiento de ASOFUTSAL llegaron en tiempo extra, pero útiles para mantener viva la llama del fútbol sala de VENEZUELA.
La empresa SPORT CONSULTING volverá a ser la agencia comercializadora de la LIGA, siendo el ente que negociará con DIRECTV SPORTS para las transmisiones de TV, para un acuerdo de cinco años. Además de buscar marcas que piensen en invertir en la LIGA SUPERIOR llamada hoy LA QUE NOS GUSTA. En RUEDA DE PRENSA, el Presidente de ASOFUTSAL, RAFAEL ALMARZA, compartió que a partir de la segunda jornada es muy posible que los amantes del fútbol sala podrán disfrutar por esta cablera nuevamente los partidos.
Además, los clubes DEPORTIVO TÁCHIRA FC, TROTAMUNDOS BBC y PORTUGUESA FC, cuentan con canales en YouTube (streaming) por donde podrán disfrutar e interactuar digitalmente.
En esta octava edición del fútbol sala venezolano, el balón ULHSPORT rodará en los TABLONCILLOS, sustituyendo a la marca brasilera KAGIVA, quien apoyó a la organización en el 2016. #FUTVE y #FUTSALVE gozarán de la calidad de franquicia alemana. Será la primera vez que este producto sea usado para la disciplina. Los equipos serán dotados de 20 balones por esta temporada.

KIÚKAK SIGUE SIENDO SUPERIOR 

La marca venezolana de uniformes deportivos, aliada del fútbol, futsal y el fútbol de salón, continuará vistiendo campeones. El CARACAS FSC será el club que lucirá bien y con diseños que atraerán pasión de fanáticos y seguidores. El BICAMPEÓN de la LSFV confió en la empresa oriunda de Valera, KIÚKAK, para producir y crear la nueva piel para EL ROJO DEL FUTSAL esta temporada 2018.
“Para nosotros es un honor vestir al actual campeón del futsal venezolano. El CARACAS FUTSAL CLUB es una institución en crecimiento y que lleva tres años siendo ejemplar de resultados y modelo para grandes y chicos. Desde el año uno nos hicimos aliados de TRUJILLANOS FS, además de vestir equipos como SC MARÍTIMO DE MARGARITA, TITANES DE ORIENTE, BUCANEROS DE LA GUAIRA y GUERREROS DEL LAGO. Hemos cumplido, hemos gustado y este año no será diferente“, compartió NICOLÁS SUÁREZ, Presidente de KIÚKAK.

JORNADA 1 

CARACAS FSC VS TROTAMUNDOS BBC
VIERNES 17 — 7:00 PM
SÁBADO 18 —  5:00 PM
DVO TÁCHIRA VS VIKINGOS FS
VIERNES 17 — 7:00 PM
SÁBADO 18 —  6:00 PM
PORTUGUESA FC VS BUCANEROS FS
SÁBADO 18 — 3:00 PM
DOMINGO 19 — 11:00 AM

PÍLDORAS SUPERIORES

 
– El actual campeón CARACAS FSC roza y propone los servicios del EX DT VINOTINTO Eudo Villalobos.
TRUJILLANOS FS aporta jugadores que serán importantes en los clubes activos: POKY, MOMOY, BATERÍA, TIN, nombres que sonarán.
– A pesar de las dificultades la liga podría tener un crecimiento positivo si DIRECTV confirma las transmisiones, y los clubes levanten los partidos por plataformas digitales. Volvería después de ser el Proveedor de TV en los años 2011 hasta 2015.
ASOFUTSAL deberá apretar sus comunicaciones para atacar la debilidad en sus plataformas y comunicaciones. La liga LSFV debe ser la VOZ del futsal en Venezuela y sus eventos cercanos.
– El campeón de esta octava edición será el representante de Venezuela para la COPA LIBERTADORES DE FUTSAL 2019.
Gabriel Pérez (Portuguesa FC) y Oscar Mizath (Trotamundos BBC) debutarán como técnicos en LSFV.
– El ex técnico de CARACAS FSC, hoy asistente de BADRA, BUCANEROS FS, Jesús Bolívar enfrentará en la jornada 1, al PORTUGUESA FC, club que hizo campeón en el 2017 en LIGA NACIONAL.
DVO TÁCHIRA está en la negociación del crack LUIS ARIZA.
Invitamos a los amantes del balompie venezolano a seguir las plataformas de los equipos y de la LIGA SUPERIOR DE FUTSAL VENEZUELA.
¡A RODAR EL BALÓN Y ÉXITO PARA TODOS!
JUREK KLEINY 
@JKLEINYMKT