Astros de Houston Campeones de la Serie Mundial 2017: Una noticia publicada por Sports Illustrated en el 2014

86

Ayer, el día primero de Noviembre del año 2017, los Astros de Houston se titularon Campeones de la Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas por primera vez en su historia; sin embargo, la revista Sports Illustrated ya nos lo había anunciado hace 3 años, en el 2014, con un reportaje del periodista Ben Reiter.

En efecto, el día 4 de Junio de 2014, la revista publicaba el premonitorio artículo en el que se aseguraba que los Astros, uno de los peores equipos de todo el béisbol en ese momento, ganarían su primer título en el 2017 de la mano de George Springer, tal y como sucedió anoche, con el joven jardinero como héroe y MVP, gracias a sus 5 cuadrangulares en la serie.

La explicación es simple, y no tiene nada que ver con que Ben Reiter posea ninguna bola de cristal ni poderes sobrenaturales para adivinar el futuro. El artículo se basó en una investigación realizada por Ben en las propias oficinas de los Astros en Houston, en donde le explicaron los nuevos métodos de selección de jugadores que estaba implementando el Gerente General Jeff Luhnow, quien había asumido el cargo desde 2011 y solo recibía críticas tras los desastrosos resultados del equipo durante esos años, para ser precisos, ostentaban un récord de 187 ganados y 358 perdidos desde 2011 hasta ese momento.

Pero Luhnow, junto a su analista de confianza Sig Mejdal (graduado en psicología cognitiva y con experiencia laboral en la NASA), llevaban adelante un experimento al que se refirieron en el artículo como Astromatic Baseball, un método matemático basado en sabermetría avanzada y la información recopilada en la “Caverna de los Nerds”, la oficina donde se analizaban los datos de los jugadores desde diferentes puntos de vista: deportivos, psicológicos, familiares y hasta de sus relaciones con colegas y amigos. Es Moneyball y mucho, mucho más…

Esta fue la base sobre la que los Astros fundamentaron sus decisiones para la selección de la mayor parte de los jugadores que hoy los llevaron al primer campeonato de su historia: Springer, Correa, Keuchel, Morton y hasta el mismo José Altuve.

Definitivamente, la consagración para esta era sabermétrica del béisbol, acabando con el argumento de que esta nueva forma de ver y medir el juego funcionaba solamente para clasificar a la postemporada y no para ganar campeonatos.

El futuro ya está aquí…

astros de houston

Imagen: Sports Illustrated.